Expat Afterwork te acerca las claves de la financiación para startups y pymes

|Expat Afterwork te acerca las claves de la financiación para startups y pymes

Expat Afterwork te acerca las claves de la financiación para startups y pymes

Expat Afterwork te acerca las claves de la financiación para startups y pymes

El martes 20 de junio, tuvo lugar la séptima edición del evento que Banco Sabadell organiza con la colaboración de Barcelona Activa y el Ayuntamiento de Barcelona en el edificio MediaTic de Barcelona, bajo el nombre #ExpatBreakfast.

Desde hace más de 15 años, Banco Sabadell ha construido una sólida relación con la comunidad internacional en España, ofreciéndole una gama de productos diseñados para satisfacer sus necesidades. En esta edición del ‘Expat Afterwork’ tratamos temas de actualidad del sector, cómo por ejemplo, cómo las nuevas empresas y las PYMES pueden acceder a los canales de financiación. Este evento, organizado en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido una oportunidad ideal de networking, donde ponentes y asistentes han compartido sus proyectos y planes futuro. 

This information is available in english version too

José Carol, director del programa BStartup 10, moderó la mesa redonda del evento donde se debatió sobre cuestiones acerca de las principales herramientas financieras y formas alternativas de financiación para startups y las pequeñas empresas. 

IMG_9978

 

¿Qué mecanismos existen para financiar startups? ¿Qué documentación hay que preparar? ¿Hay ciertos síntomas de burbuja en el sector? 

¿Sabes qué debes tener en cuenta como startup al empezar a buscar financiación? José Carol, de BStartup 10, te trae los consejos esenciales a tener en cuenta antes de empezar la búsqueda de inversores para tu proyecto.

1. Haz un pequeño análisis del panorama inversor  

Antes de empezar a buscar inversor, la startup debe ‘hacer los deberes’ y hacer un pequeño análisis del panorama inversor, ver en qué punto está y cuánto dinero necesita. En función de las respuestas, debe llegar a la conclusión de qué tipo de inversores necesita, y eso depende del volumen de inversión buscado y de la fase en la que se encuentra el proyecto.

Dependiendo de la fase, hay distintos inversores:

  • En la fase de idea y desarrollo, los inversores en estas primeras etapas más iniciales suelen ser los propios emprendedores y personas cercanas a ellos que se les conoce como las 3 F’s: family, friends and fools.
  • Una vez se ha desarrollado el producto o servicio en la fase de lanzamiento los inversores suelen ser o bien aceleradoras o bien business angels de fases iniciales.
  • Una vez el producto o servicio se ha lanzado y se dispone de las primera métricas suelen invertir los business angels y algún fondo de venture capital en etapa seed
  • Cuando la startup ya ha conseguido una tracción relevante entran fondos de venture capital de fases posteriores, rondas A de inversión, para después dar paso a fondos de capital expansión, mercado de capitales, etc.”

2. Las cifras no lo son todo

El factor fundamental que debe haber detrás de una startup es su equipo. Las cifras no son lo más importante. Respecto a las métricas, depende de la fase en la que se encuentre la startup, estas serán más o menos críticas. Normalmente, los mejores equipos consiguen los mejores resultados y, si no, tienen la capacidad de reinventarse y muchas veces consiguen hacer crecer el proyecto.

3. La importancia del equipo humano

Que sea un equipo heterogéneo, que se complemente, y que las posiciones más críticas de la startup estén cubiertas. Esto último depende del proyecto. Por ejemplo, en una compañía biotecnológica, lo más importante es un científico, o perfil similar, pero en un eCommerce, es clave la figura de un buen director de Marketing para captar usuarios. Valoramos muy positivamente que ya hayan trabajado de forma conjunta con anterioridad, y que quien ocupa un cargo tenga experiencia previa en el mismo y también nos fijamos en la formación que tienen

4. Financiación bancaria 

Si en lugar de de inversores estás buscando financiación bancaria, en Banco Sabadell tienes a tu disposición las oficinas especializadas en startups donde como emprendedor puedes acceder a los productos y servicios destinados a empresas con modelos de desarrollo y financiación diferentes a los de las empresas tradicionales. Te ofrecemos la financiación bancaria que necesitas a través de un circuito de riesgos específico.

  • Cuenta Expansión Negocios Cuentas pensadas para que los autónomos, comercios y pequeñas empresas se hagan grandes. Sin comisiones, tarjetas gratuitas y financiación preferente y con condiciones especiales en pólizas de crédito.
  • ICO/ICF y otras líneas subvencionadas para emprendedores Líneas de financiación preferente, suscritas con organismos oficiales, con el objetivo de dar solución a cualquier necesidad de financiación.
  • Préstamos emprendedor Con planes de amortización ágiles y adaptados a las necesidades de los emprendedores, sin que su ritmo de tesorería se vea alterado por pagos irregulares.
  • Click&Sell TPV Virtual Soluciones y facilidades para que las empresas empiecen a comercializar con éxito sus productos a través de internet.

IMG_9977

En Banco Sabadell tenemos diferentes vías de financiación disponibles que se adaptan a tu tipo de negocio: 

  • Startups

El programa BStartup, nuestra dirección de negocio destinada a los emprendedores tecnológicos, dispone de dos instrumentos de inversión dependiendo de la fase en la que se encuentre tu proyecto:

Inversión

  • BStartup 10 Si tienes una startup en una fase inicial con un perfil digital, este puede ser un vehículo de inversión idóneo para ti. Cada año invertimos en 10 empresas en fases seed con 100.000 euros por proyecto, a cambio de una participación en capital social. Las compañías reciben capital y un acompañamiento muy personalizado que les ayuda, principalmente, a desarrollar su mercado y a acceder a siguientes rondas.
  • BStartup Venture.  Si buscas potenciar el crecimiento de tu compañía mediante ‘rondas A de inversión’.este puede ser el vehículo de inversión que más adecuado para ti. Invertimos en las startups en fases más avanzadas con una filosofía centrada en el apoyo al emprendedor, y ponemos nuestro foco de inversión en las empresas de base tecnológica y digital, con una propuesta de valor diferencial e innovadora en cuanto a producto o a modelo de negocio, que resuelva una necesidad del mercado. A través de Sabadell Venture Capital, disponemos de dos opciones de inversión, en equity o mediante venture debt, con un rango de inversión de 200k€ a 2M€ por compañía.

A través de Sabadell Venture Capital, Banco Sabadell ha destinado hasta la fecha más de 100 millones de euros a startups, tanto en financiación bancaria, como en inversión; más de 2.400 startups son clientes de la entidad y ya son 35 las startups en que ha invertido cartera de la entidad.

Comparte en RRSS
2017-06-26T13:51:48+00:00
X